Saltar al contenido

Calaveras dias de muertos

Calaveras dias de muertos

Calaveras Día de muertos

El día 2 de noviembre se conmemora en  México el Día de Muertos. Es un día en la que las adoraciones a los muertos y las Calaveras Día de Muertos tienen un lugar especial, porque con ellas la gente rememoran a sus seres queridos ya fallecidos y recuerdan lo que les gustaba cuando estaban vivos. Anteriormente a la llegada de los Españoles ya tenían esta tradición de colocarlas,porque en aquella época pensaban que los difuntos volverían de entre los muertos algún día a su casa para volver a ver a sus familiares .

 

 

pues con ellas las personas recuerdan a sus seres queridos fallecidos y comparten lo que a ellos les gustaba en vida. Antes de llegar los españoles, ya existía la tradición de colocarlas, pues ya entonces se creía que los difuntos volverían a sus hogares ese día, para estar con sus familiares y compartir los alimentos.

En este día tan señalado, en el siglo veintiuno comienzan unas series literarias en verso que se conocen en México. Como calaveras

Estos veros so rimas son muy conocidas entre los Mexicanos y se conocen como calaveras literarias y suelen escribirse en el día de los muertos, son rimas populares que la plebe escribe, relacionados con la vida y la muerte en un tono jocoso o burlesco.

Son relatos cortos y refranes populares, a modo de epitafios,en los que se trata a personas conocidas como si ya estuviesen en el más alla.

.

Listado de Calaveras Literarias de Día de Muertos

Mujeres juntas, ni difuntas.

Es de noche, cierra las puertas
que la fiesta va a comenzar.
La que busca presa, contenta se va
sabiendo a cual se llevará.
……..
La catrina es terca
no pide ni tamales ni vino
no pide prestado
llega, toma y se va.
…….
Bailaron con la catrina toda la noche
y al salir del baile, los atropelló un coche.
……..
En la fiesta no había pan de muerto,
por eso, la huesuda se llevó a Roberto.