Saltar al contenido

Calaveras Mexicanas

Calaveras Mexicanas

Calaveras Mexicanas
Origen de las Calaveras Mexicanas

El origen de la calavera mexicana tal como la tenemos conocida hoy en día empezó en 1949, cuando el periódico “El Socialista” comenzó a ofrecer epitafios alegóricos (llamados calaveras literarias) en homenaje de una persona, real o ficticio, que se comportaba de manera falsa.

Siempre tenía relación con el egoísmo de adquirir bienes materiales Estas calaveras literarias se complementaban de ilustraciones que representaban esqueletos bien vestidos y sorprendentemente alegres.

No products found.

Es  de una incipiente creación y de sorprendente surgimiento, la devoción a las calaveras en México parece ser que es debido  un sentimiento religioso que  existía con anteriormente, siendo sobresaliente la controversia al respecto. La calavera se puso en voga en México durante la presidencia de Benito Juárez, época de esplendor y de crecimiento  de la república donde las clases adineradas deseaban ser como la alta aristocracia Europea .

calaveras mexicanas catrinas

Los peridicos izquierdistas no afines al regimen de Benito Juarez,reprobaban la manera de comportarse de los nuevos ricos Mexicanos.

Sería José Guadalupe Posada quien diera nombre finalmente a la llamada “calavera garbancera”, seria  imagen de una calavera vestida a la forma francesa, acudiendo a celebraciones de la clase VIP.

El significado alegórico se extendió hasta alcanzar a aquellas personas de clase media que intentaban vivir en en el lujo. Así, la crítica es doble, primero, a la gran importancia dada a los bienes materiales (el concepto italiano viva la vita), y por otro lado la crítica a quien sin tener medios económicos, intenta hacernos creer lo contrario lo contrario. El afamado pintor Diego Rivera, en un cuadro de 1947, cambia el nombre de garbancera al actual de  Catrina, cuyo significado es parecido al anterior, el de un ser humano vestida de una forma estrambotica..

Anteriormente, en los comienzos de los años 60 en Veracruz, aunque proveniente de un culto mucho anterior, emana la figura de la Santa Muerte. Tiene la forma de una Virgen católica ,pero tiene una calavera como rostro; su culto va asociado a peticiones de dinero, amor o salud y es considerada una deidad temida. Muchas personas dedicada a una vida difícil que ponen en riesgo su vida la veneran extraordinariamente.

Su admiración se ha unido a la imagen de la Catrina y ambas disfrutan de una gran popularidad en todo el país nuestro amado México. La Santa Muerte ha echado raíces  dentro del mundo católico aunque ha sido muy rechazada por todo el católico al considerarse un culto pagano y Satanico.