Saltar al contenido

Calaveras para niños

Calaveras para niños

La unión de la cultura mexicana con la muerte es muy fuerte. En Europa la celebración del día de Todos los Santos o Difuntos (es el el 31 de octubre y el 2 de noviembre) Es la afición de llevar flores a los muertos. Es debido a la romanización de Europa por los romanos hace 2000 años, En  México encambio son típicas las calaveras literarias.

En tierras charras no hay cortapisas para tratar con la muerte. De esa manera es que la festividad con la que se venera a los muertos lleva por nombre el contundente nombre del Día de Muertos. Se celebra entre los meses de octubre y noviembre, los mismos días que en Europa, pero el Día de Muertos ni viene desde Europa,ya los Aztecas y los mayas tenían el día de los muertos.

Por eso en lugar de llevarles flores a los difuntos y estar apesadumbrados, en México se creen calaveras alegres. Sobre todo , las calaveras literarias consisten en pequeñas estrofas escritas en verso con un tono divertido y son descendientes de las clásicos epitafios decimonónicos que aquellos días se hacia chirigota de personajes públicos o aristocráticos atrevas de la muerte

Pero estos libertinos poemas  con calaveras sonrientes no hacían burla solamente de la muerte. También tenían otras utilidades más para el mundo de los no muertos: criticar a los políticos.Por eso se prohibieron en los periódicos sobre el siglo diecinueve, pero la censura no elimino  La Catrina, nombre por el que se nombran las calaveras que acompañaban estos especiales epitafios.

Además de lograr esquivar la censura, la fuerte afición del pueblo Mexicano con las calaveras literarias ha corrido como un rió de pólvora en todos los estratos de la sociedad. Eso incluye los centros educativos, donde las calaveras para niños pueden verse en las aulas . Por supuestos el formato de estas composiciones no tiene el peso transgresor de los originales.

Lista de Calaveras Literarias para niños

Para realizar estas obras solo tienes que tener a mano papel, lápiz, colores y imaginación para que se desboque tu  ingenio. Solamente tienes que escribir unos versos pícaros o críticos y dibujar en el texto c una calavera risueña. .Y eso es todo podrás hacer tus calaveras para niños.