Publicado el Deja un comentario

El origen de la bandera pirata: el Jolly Roger

bandera de piratas

La famosa Bandera Negra de la Cabeza de la Muerte, reportada por primera vez en 1700, siempre ha despertado el temor de los marineros y estimulado la imaginación. El origen de esta bandera, que es bien conocida por todos hoy en día, sigue siendo sin embargo una historia poco conocida por el público en general. El término “Bandera Pirata” es un abuso del lenguaje contemporáneo, ya que en asuntos marítimos se habla más bien de “Banderas”, pero al ser el término más utilizado, se ha convertido en algo imponente.

1) Orígenes latinos y griegos

Si el mundo de la piratería es tan apreciado, sin duda se debe en parte a la riqueza de sus símbolos. Muchos términos relacionados con el mundo de la piratería se utilizan hoy en día de forma indiscriminada. Y sin embargo, los significados atribuidos a cada uno de ellos son a veces significativamente diferentes. La palabra “pirata” proviene del latín “pirata”, que se refiere a alguien que intenta hacer fortuna, a su vez tomado de la palabra griega “peiratês”, que significa ladrón. Estos bandidos de los mares son de hecho, desde el origen más remoto, hombres y marineros forajidos.

Origine des Pirates

2) Orígenes del “Jolly Roger”

“Jolly Roger” es el nombre tradicional en inglés 🇬🇧 para las banderas piratas. Los historiadores tienen 2 hipótesis diferentes sobre el origen de la famosa bandera de la calavera y los huesos cruzados. ¡Se los presentaremos rápidamente!

A. Hipótesis 1: Error de pronunciación

El origen de la Bandera Pirata es una historia interesante que ha atravesado los siglos. La versión más famosa es la bandera negra con una calavera delante de las espinillas cruzadas y un reloj de arena. La creación de esta bandera se atribuye a Emmanuel Wynne, el primero de los piratas en haberla ondeado, según los escritos y archivos de la época. Esta bandera fue reportada por primera vez cerca de la costa de Santiago de Cuba (en 1700). El objetivo era enviar un mensaje a los adversarios: ríndanse… o mueran ☠️

Los anglosajones comenzaron muy rápidamente a designar esta bandera según el término utilizado por los franceses 🇫🇷 en el Mar Caribe, a saber, el “Joli Rouge“. Debido a la diferencia de pronunciación en inglés, apareció el término “Jolly Roger“. El cráneo y los huesos cruzados sobre un fondo negro serán utilizados por una gran parte de la piratería. En particular durante la búsqueda de la ruta a las Indias.

B. Hipótesis 2: los Templarios

Otros historiadores, sin embargo, rastrean este símbolo a un origen cristiano más distante. De hecho, el origen podría remontarse al final de la Orden del Templo ✝️ a principios del siglo XIV. Parte de la flota templaria fue traicionada y se convirtió en una formidable fuerza militar subterránea. Esta flota navegó a lo largo de las costas del Océano Atlántico, el Mar del Norte y el Mediterráneo. Los Templarios habrían tomado entonces el nombre de Roger II de Sicilia, un veterano de la autoridad papal, cuyo apodo habría sido dado a la famosa Bandera Pirata.

Roger II de Sicile

3) Pabellón de los Piratas: una verdadera herramienta de comunicación

A. Pirate Guile: Intimidar al oponente

Prefiriendo sobrevivir para aprovechar los tesoros robados, los piratas recurrieron a la astucia. Contrariamente a la creencia popular, la bandera pirata no se izaba permanentemente, cualesquiera que fueran las circunstancias. Se pusieron en marcha estratagemas para facilitar el acercamiento a los codiciados barcos y evitar que huyeran al ver el emblema del mal. A menudo se desplegaba una bandera idéntica a la que llevaba el buque objetivo para ganar la confianza de la tripulación y avanzar hasta el alcance de los cañones/

Sólo una vez lo suficientemente cerca se revelaron las verdaderas intenciones  En ese momento, los piratas estaban izando la bandera negra! El ataque fue acompañado de gritos y otros ruidos fuertes. El objetivo: intimidar al oponente y empujarlo a rendirse sin luchar. De hecho, era preferible evitar las peleas porque los riesgos de posibles lesiones eran demasiado grandes. No siempre se beneficiaban de los conocimientos médicos o de los cirujanos experimentados a bordo, las lesiones graves eran a menudo fatales. Si no morían inmediatamente, los hombres a menudo desarrollaban gangrena o fiebre.

Abordage Pirate

B. Reglamento de la bandera

En el mar, la bandera era de particular importancia y estaba sujeta a estrictas regulaciones. Así, cada nación tenía su propia bandera en el mar y ciertas maniobras tenían un significado especial. ¡Un barco derrotado bajaría su bandera al ser clavado en el mástil para expresar su deseo de luchar hasta la muerte! Sin que ningún miembro de la tripulación pueda bajarlo. A veces también se podía hacer un saludo entre los barcos bajando la bandera y volviéndola a izar. Finalmente, el color del lienzo también envió un mensaje:

  • Si el lienzo era rojo, ¡señalaba el combate! Una calavera y unas ballenas cruzadas podían acompañar a la roja y también era utilizada por los piratas cuando querían demostrar que la lucha sería particularmente despiadada.
  • Si, por el contrario, era blanco, enviaba un mensaje de paz.
  • Originalmente, el color negro señalaba el estallido de un motín.

¿Sueñas con ir a una aventura izando la Bandera Negra? Entonces te encantará nuestra colección de Banderas de la Cabeza de la Muerte de Piratas y Corsarios  Están hechas de Poliéster de Alta Calidad (90 x 150 cm) y la entrega es gratuita!

C. Fabricación de los Pabellones de los Piratas

Estas famosas banderas con cráneos, huesos y espinillas (o sables) entrelazados a menudo fueron hechas con piezas de vela por los propios marineros. Los diseños tenían que ser simples y los bordes no siempre eran muy afilados. ¡Los marineros encargados de la costura no tenían la destreza de las mujeres que se quedaban en tierra! Un elemento que sin duda contribuyó al terror que inspiraron por su apariencia general

4) Los Piratas de la Leyenda

Los piratas fascinan y son sinónimo de aventura, de excesos de todo tipo, de batallas marítimas… pero también de astucia, de valentía y de búsqueda de riquezas! Algunos piratas, también conocidos como “freebooters”, han pasado a la historia para convertirse en verdaderas leyendas  Imposible imaginarlos navegando por los mares y océanos sin sus banderas.

A. Barbanegra

Si es un pirata famoso, es el famoso Edward Teach, también conocido como “Barbanegra”. Le pusieron ese apodo por la larga barba negra que llevaba. Fue sin duda uno de los piratas más temidos de las Indias Occidentales y las colonias británicas de América a principios del siglo XVII. Conocido por haber capturado muchos barcos, a veces más de una docena a la vez, sacudió a muchos comerciantes. Su Bandera Pirata era negra. Representaba un esqueleto pintado de blanco con una cabeza de diablo que sostenía un reloj de arena en su mano derecha  y una lanza con una punta de flecha apuntando hacia un corazón rojo y sangriento

Barbe Noire Edward Teach

B. Jack Rackham

Jack Rackham es probablemente también uno de los piratas más famosos, pero es sobre todo el símbolo cosido en su velo negro el que ha pasado a la posteridad. ¿Quién no ha visto nunca esta variación con dos espadas cruzadas  en lugar de huesos? Las espadas representan el poder y la fuerza. Así que no es una sorpresa verlo cosido en la lona que cuelga del mástil. Esta elección no fue insignificante, tal vez incluso premonitoria porque murió unos años después, con la cabeza cortada por una espada.

Jack Rackham Pirate

C. Bartholomew Roberts

Finalmente, los dibujos eran a veces más complejos y elaborados y daban una cierta visión artística. Este es el caso de Bartholomew Roberts, que no se conformó con uno sino con dos. Uno representa una taza atrapada en compañía de la muerte Pero el más interesante es sin duda el segundo que representa dos cráneos marcados “ABH” y “AMH” (incluye “Una cabeza barbadense” y “Una cabeza martiniqueña”). Estas inscripciones atestiguaban el odio que sentía por estas dos poblaciones, que tenía un cruel deseo de vengar porque se habían enfrentado a este peligroso marinero.

Bartholomew Roberts

5) Los piratas de hoy en día

La historia de la bandera pirata no termina con el fin de la era de los grandes piratas. Los elementos emblemáticos de estos aventureros han sobrevivido a través de los tiempos y todavía se destacan hoy en día en diferentes estilos y mundos.

A. Símbolo de la guerra

El uso de la Bandera Negra no cesó con el aseguramiento de las aguas del Caribe. Al convertirse en un verdadero símbolo de la guerra, todavía se usó durante la Primera Guerra Mundial y se izó cuando la tripulación regresó victoriosa después de completar su misión. Erigida como una tradición militar, también fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. En nuestra época, esta bandera sigue siendo utilizada por la Armada Inglesa, particularmente por los submarinos que continúan la tradición. Otros marineros también han tomado la famosa bandera, pero esta vez en el aire. De hecho, desde 1943 los aviones estadounidenses la utilizan y la bandera negra de la calavera y los huesos cruzados ha acompañado a una gran variedad de aviones desde entonces.

En Francia, sólo el buque “Commandant L’Herminier” está autorizado a enarbolar la “bandera pirata”  En efecto, está prohibido que otros navegantes lo enarbolen. El aviso Commandant l’Herminier es uno de los dos buques militares franceses (junto con el submarino “Casabianca“) que tiene como bandera tradicional una verdadera bandera pirata.

Navire Commandant L’Herminier

B. Reglamento de la bandera

En la era moderna, estos símbolos ya no se usan como antes en el mar. La piratería moderna los ha abandonado un poco, pero una tela negra que cuelga de la alfombra es todavía visible a veces. Mientras que los barcos siguen estando prohibidos, el Cuerno de África está ahora más preocupado. La temida piratería moderna obliga a los gobiernos costeros a trabajar juntos para vigilar las aguas nacionales e internacionales.

Pirate Moderne Afrique

C. Piratas del Caribe

Hoy en día, los piratas y sus emblemas están ampliamente representados en los ámbitos culturales y artísticos como el cine y el teatro. Tan fascinantes como siempre, las leyendas de estos aventureros nunca dejan de despertar la curiosidad y de agitar la imaginación. El pirata es ahora concebido de una manera moderna y romántica, a veces bueno con un gran corazón, a veces malo y retorcido. La representación más reciente y popular de un pirata es, sin duda, la película “Pirata del Caribe“. Representa a un pirata con un aspecto moderno, a veces chic, a veces bohemio, que se ve bien en todas las circunstancias. Apreciado por sus mordaz y divertidas líneas, ¡el pirata moderno no carece de estilo ni de humor!

Pirate des Caraïbes

6) Accesorios Piratas

A. Pendientes de bandana y piratas

La Bandana Pirata y los Pendientes son piezas que se han convertido, a lo largo de los años, en emblemas de la piratería. Así, la Bandera Pirata de Cada Enrique, uno de los más grandes piratas del mundo, representaba un cráneo de perfil, una bandana en el cráneo y una oreja perforada con un anillo. Los accesorios y joyas como anillos y pulseras eran a menudo usados por los francotiradores que acababan de recoger el botín y eran un testimonio de su fuerza así como de su fortuna.

Every Henry Bandana Boucle d'Oreille

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *