Publicado el Deja un comentario

Origen del Día de los Muertos (México)

El Día de los Muertos es un festival mexicano único. Se celebra como una ocasión festiva en la que los vivos conmemoran a sus muertos a través de danzas, música y una comida festiva. Lo que hace que esta celebración sea tan especial es su origen mixto, inspirado tanto en la cultura precolombina como en la cultura cristiana que llegó con los colonos españoles.

1) Múltiples orígenes del Día de los Muertos

A. Orígenes precolombinos: ritos tradicionales de la India

EL CULTO A LA MUERTE EN AMÉRICA CENTRAL

El origen del Día de los Muertos en México proviene del culto a la muerte practicado hace más de 3000 años por los pueblos indígenas de América Central y América Latina. Las muchas civilizaciones precolombinas que se enfrentaron entre sí, los cráneos de los vencidos se guardaron como trofeos 💀 Durante las ceremonias religiosas, los cráneos humanos simbolizaban la vida y la muerte. Por lo tanto, están muy representados en las pinturas y grabados de esta civilización.

Crânes Humains

LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE SEGÚN LOS AZTECAS

Entre los aztecas, la vida y la muerte son consideradas dos caras de la misma moneda… ¡así que no temían a la muerte! Los mexicanos tienen la misma ligereza en su acercamiento a la muerte. Los aztecas no hablaban del infierno o del paraíso según las buenas o malas acciones de los vivos. Más bien, consideraban que se llegaba a un lugar diferente después de la muerte dependiendo de las circunstancias de la misma. En caso de muerte natural, el difunto tenía que hacer un largo viaje de 4 años a Mictlan (el mundo de los muertos) para encontrar a Mictecacihuatl (la diosa de la muerte). A menudo es representada por una calavera y su culto ha inspirado muchas tradiciones del Día de los Muertos.

Crânes Humains Mexique

RITUALES Y OFRENDAS A LOS MUERTOS

En la cultura azteca, la muerte es el comienzo de una nueva vida. Por lo tanto, las ofrendas están destinadas a ayudar al difunto en su nueva vida y a satisfacer sus necesidades. Estas ofrendas se hacían durante las festividades del verano con bailes y cantos 💃 Los aztecas celebraban dos fiestas de los muertos: una fiesta para los niños y otra para los adultos. En la celebración mexicana encontramos esta organización en dos partes:

 

  • 1 de noviembre: El primer día se llama “Nuestros Angelitos” y simboliza el regreso de los espíritus de los niños fallecidos.
  • 2 de noviembre: al día siguiente, los adultos fallecidos, más lentos para hacer este viaje entre mundos, llegan.

 

Homme Aztèque

B. Orígenes cristianos (misioneros españoles)

RITOS CRISTIANOS DE LA MUERTE

El Día de los Muertos no es, sin embargo, una simple evolución del culto del pueblo azteca a los muertos. Esta fiesta es el resultado de la fusión de las tradiciones con la contribución de la cultura cristiana por parte de los colonos hispanos. En el siglo XVI, los colonos españoles conquistaron América Latina y se propusieron convertir a los nativos a la religión cristiana ✝️ Ante la reticencia de la población local, los monjes se basaron en las creencias locales y en los rituales existentes para establecer la conexión con los ritos cristianos. Por lo tanto, la fiesta mexicana de los muertos se trasladó gradualmente de julio al 1 y 2 de noviembre para coincidir con el Día de Todos los Santos.

Religion Chrétienne Catholique

FOLCLORE EUROPEO DEL DÍA DE LOS MUERTOS

En la tradición cristiana, el 1 de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos, cuando se celebran todos los santos de la Iglesia. El 2 de noviembre es el día de conmemoración de los muertos. En este día, las familias van a los cementerios para mantener las tumbas y poner flores en memoria de los fallecidos. En el folclore europeo de la Edad Media, encontramos el motivo de la “danza de la muerte” presente en grabados y pinturas. Estos motivos de esqueletos danzantes traídos por los misioneros españoles pueden haber inspirado las representaciones de esqueletos y cráneos mexicanos.

Danse Macabre Peinture

DOS CELEBRACIONES PARA CONVERTIRSE EN UNA SOLA.

“El Día de los Muertos” fue revivido en México en los años 20 en un deseo nacionalista de revivir la cultura mexicana. En este país muy apegado a la religión, el folclore tradicional se revive a través de trajes coloridos y calaveras de azúcar, las famosas “Calaveras“. Estas calaveras de azúcar se usan como ofrendas en los altares para los muertos, como regalos para los amigos, pero también como motivos para muchas decoraciones y accesorios.

En Calaveras.eu, ofrecemos muchos accesorios para rendir homenaje a esta tradición directamente desde México. ¡Uno de los más populares es este hermoso anillo de cabeza de la Muerte de Plata Mexicana! 🤩

2) Curso del Día de los Muertos

A. El Día de los Muertos en la práctica

LA DECORACIÓN DE LAS CIUDADES Y LAS CASAS

Los orígenes precolombinos y cristianos de la Fiesta de los Muertos explican el desarrollo de estos días especiales. Normalmente, tiene lugar el 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, dependiendo de las ciudades y regiones, las festividades pueden durar hasta varias semanas! Y desde principios de octubre, las ciudades se preparan para las fiestas con banderas y decoraciones que representan cráneos de colores. En los escaparates de las tiendas o en las casas, se pueden encontrar ilustraciones sobre el tema del Día de los Muertos, como esta hermosa pintura de calaveras mexicanas!

 

VISITAS FAMILIARES AL CEMENTERIO

En el Día de los Muertos, las familias se reúnen para visitar las tumbas de sus seres queridos. De hecho, este evento se considera el momento en que los espíritus de los difuntos regresan a la tierra para visitar a sus familias. Es común ver a las familias de picnic en el cementerio con coloridos manteles. En la casa, en la calle o sobre las tumbas, la familia erige un altar para depositar las ofrendas tradicionales. Estas ofrendas incluyen frutas, calaveras de azúcar (con el nombre del difunto escrito en la frente), flores fragantes, tequila y dulces 🍬. También se puede encontrar agua bendita, velas y el pan de los muertos inspirado en la Eucaristía de los misioneros. Los altares están decorados con muchos colores (pétalos de flores naranjas y rojas). Cada familia trata de hacer un altar más suntuoso que el de su vecino y de complacer al difunto.

Offrande Jour des Morts

MAGNÍFICAS FESTIVIDADES Y DESFILES

Las danzas y la música tradicionales son una parte integral de las celebraciones. Para la ocasión, las mujeres usan maquillaje de esqueleto y vestidos coloridos. El gran desfile de la Ciudad de México reúne a más de un millón de espectadores que vienen a admirar carrozas, bailarines y titiriteros. El desfile es una reciente adición a la Fiesta de los Muertos. Desde 2016, ha estado atrayendo a una multitud de visitantes ansiosos por este exótico y surrealista espectáculo. Es con alegría y hospitalidad que los mexicanos celebran a sus muertos.

Psst, ¿quieres celebrar el Día de los Muertos a tu manera? Entonces esta camisa mexicana de calavera y huesos cruzados es para ti. 😉

B. Símbolos indispensables del Día de los Muertos

CALAVERAS O CALAVERAS DE AZÚCAR

Cuando pensamos en el Día de los Muertos, es imposible no pensar en las calaveras de azúcar, llamadas “calaveras de azucar” en español. Están en todas partes en México y existen en versiones comestibles y no comestibles. Hechos por primera vez de arcilla en el siglo XVI, luego se hacen de azúcar usando una pasta hecha de huevos, azúcar en polvo y limón. Hoy en día, estos cráneos en miniatura se hacen de manera tradicional o industrial y pueden ser decorados con lentejuelas. Tengan cuidado de no tratar de comerlas 🤢 Las esculturas aptas para el consumo están decoradas con un glaseado multicolor o hechas de chocolate.

FLORES DE OTOÑO MEXICANAS

Las flores se usan a menudo como motivo para decorar cráneos mexicanos. La flor más común es el cempoalxúchitl, o “caléndula mexicana“. Esta flor abunda en octubre en México e ilumina el festival con sus pétalos amarillos y naranjas. Se cree que es una virtud el poder guiar al difunto, por lo que los mexicanos trazan caminos en el suelo con los pétalos para llevar al difunto al altar erigido en su honor. Además de la flor tradicional, todo tipo de flores pueden decorar el altar 💐 Dependiendo del color de la flor, cada una tiene un simbolismo: el naranja simboliza el luto azteca, el púrpura representa el luto de los cristianos, el blanco representa el cielo.

3) Día Internacional de los Muertos

A. Cultura popular: ropa, accesorios y tatuajes

La efervescencia y la estética del Día de los Muertos ha influido en muchos artistas a nivel internacional y ha contribuido en gran medida a la promoción de la cultura mexicana. El símbolo de la calavera mexicana se lleva como signo de unión (como accesorio o en la ropa) por aquellos que se rebelan contra el orden establecido y reclaman sus diferencias. Provocando, el cráneo de color es una nariz para la muerte. Se ha convertido en un dibujo popular para los artistas de tatuajes de la vieja escuela.

Hablando de eso, si no te sientes listo para asumir un tatuaje permanente, ¿por qué no usar un tatuaje temporal de la cabeza de la Muerte Mexicana? 🤔

 

B. Mezcla de culturas: América Latina vs. América del Norte

Bajo la influencia del mestizaje cultural, los rituales para celebrar a los muertos siguen evolucionando. Aunque el Día de los Muertos no tiene nada que ver con Halloween por su origen y simbolismo, la yuxtaposición de fechas lleva a una fusión de ambos. No es raro hoy en día ver calabazas y niños disfrazados en México 🎃 De igual manera, los disfraces y decoraciones de calaveras de azúcar se están volviendo cada vez más populares durante Halloween en Europa y los Estados Unidos.

¿Quieres sorprender a tus invitados con un regalo en forma de calavera y huesos cruzados mexicanos? ¡Entonces echa un vistazo a este molde de torta de calavera mexicana!

Al final, el Día de los Muertos es un festival que representa la esencia de la cultura mexicana. Con humor y valentía, los mexicanos se codean con la muerte como un viejo amigo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *