Publicado el Deja un comentario

Santa Muerte: ¡La Parca Mexicana!

Habría, en el mundo, entre 2 000 y 10 000 santos (según la Iglesia Católica, un “santo” es una persona que vive en el Cielo). Pero entre estos santos, sólo algunos son conmemorados y celebrados, mientras que otros han caído en el olvido en el curso de la historia. La Santa Muerte, o el Santo de la Muerte, es un santo mexicano que representa la muerte, la agonía. ☠️ También sirve como una figura similar a Hades en la antigua Grecia, el dios del inframundo. Esta figura del folclore mexicano tiene una larga y rica historia como entidad religiosa, que se remonta a mucho antes de las conquistas españolas en América del Norte y Central. Por cierto, puedes encontrar nuestra mejor camiseta de Santa Muerte aquí!

Varias culturas han tratado de personificar la muerte de diferentes maneras, desde la Danza de la Muerte en la Edad Media hasta el Día de los Muertos en México y otras en diferentes partes de América. A la muerte se le han dado muchas caras de muchas maneras diferentes.

Aquí hay diez hechos sobre la Santa Muerte, uno de los símbolos de la muerte más fascinantes en los que la humanidad ha creído.

Similitud entre la Santa Muerte y la Gran Parca

La Santa Muerte, aunque técnicamente es una diosa, se parece mucho a la Gran Parca que conocemos bien. Más a menudo representado como un gran esqueleto cubierto de negro, esta figura a menudo lleva una guadaña y a veces un reloj de bolsillo o una balanza. La figura también se asocia con todas las características del arte de la muerte:

  • la Danza de la Muerte, que fue la encarnación y personificación de la muerte en Europa en la Edad Media.
  • música 🎶
  • bailan, entonces, varios campos a través del tiempo

Todo el mundo se encuentra con el Ángel de la Muerte

De manera muy concreta, los creyentes de la Santa Muerte como una figura en sus vidas, como una santa o diosa a seguir, suscriben la idea de que la muerte es el último ecualizador. No importa si eres rico o pobre, bueno o malo, amable o completamente malo. Algún día, en algún momento, la muerte vendrá por ti. ⚰️

Tombes dans un Cimetière

Esta gran igualación ha traído a la Santa Muerte un gran número de seguidores de todo tipo, en una amplia gama de personas, desde las más conservadoras hasta las multitudes muy progresistas que se sienten rechazadas por la Iglesia Católica o los gobiernos de los estados bajo los cuales residen, y en casi todas las clases sociales.

Diosa de la Muerte: Origen prehispánico (Cultura Azteca)

Las raíces culturales de la Santa Muerte son ricas, largas, enredadas y complejas. Es una fusión de las tradiciones europeas, incluyendo la Parca y la Danza de la Muerte, con las tradiciones nativas americanas. Aunque no está reconocida oficialmente por la Iglesia Católica, esta figura oscura y siniestra tiene raíces que se remontan a la personificación de la muerte y el culto a la muerte en la cultura azteca.

Los aztecas estaban obsesionados con la mortalidad, la muerte y la vida después de la muerte. Así que no es sorprendente que cuando llegaron los conquistadores españoles, estas dos culturas se fusionaron para crear algo muy interesante: Santa Muerte. Aquí hay algunas estrofas de un poema azteca escrito a mediados de 1520, después de la llegada de los españoles:

“Sabemos que es cierto que debemos perecer porque somos hombres mortales. Tú, el dador de vida, lo has ordenado. Vagamos aquí y allá en nuestra desolada pobreza. Somos hombres mortales. Hemos visto derramamiento de sangre y dolor. »

Estas palabras son algunas de las raíces de la versión moderna y de la fusión que se convertiría en la Santa Muerte, remontándose a una época lejana, a las reflexiones sobre la muerte y la mortalidad que tuvieron lugar mucho antes del comienzo de nuestra era. Pero mucho antes de que estas palabras fueran grabadas, los aztecas adoraban a una diosa de la muerte llamada Mictecacihuatl.

Déesse de la Mort Mictecacihuatl

Lo celebraban en una ocasión muy similar a la fiesta mexicana de hoy, el Día de los Muertos, literalmente “Día de Muertos”. Tras la llegada de los españoles a México y el comienzo de la conversión de los nativos al catolicismo, la fecha de la fiesta se trasladó en el calendario para coincidir con el día de Todos los Santos y el Día de los Muertos, el 1 y 2 de noviembre. Luego las dos fiestas se fusionaron para siempre en la cultura latinoamericana.

Celebración del Día de los Muertos

Las celebraciones de la Santa Muerte adoptan diferentes formas en las distintas regiones y están bastante extendidas. Como lo hicieron los aztecas originalmente, hoy en día la Santa Muerte y el Día de los Muertos se celebran con :

  • comida
  • el baile
  • las canciones
  • vino y otras bebidas alcohólicas 🍾
  • de disfraces

Todo esto se basa en un tema oscuro y morboso, donde los practicantes abrazan la naturaleza de la muerte, no como un fin sino como una transición de una forma de vida a otra. Los que celebran esta fiesta no sólo lloran a sus seres queridos fallecidos, sino que también se regocijan en el viaje de sus seres queridos a lo que creen que es otra existencia. También es un momento para que mediten sobre su propia muerte y la naturaleza de la existencia misma.

Célébration Jour des Morts

¿Qué pasa cuando mueres? Esta es una pregunta que ha enfrentado la humanidad desde tiempos inmemoriales. Los que creen en la Santa Muerte como una figura a seguir, prefieren tomar este tipo de preguntas de frente en lugar de huir de ella o desviarla.

Una adorable mujer santa

Durante estas celebraciones del Día de los Muertos, así como en otras épocas del año, los devotos de la Santa Muerte establecen lugares de culto y santuarios dedicados a “la Señora”. Allí buscan y encuentran consuelo y comodidad para sus creencias. A diferencia de la Parca Europea, esta diosa es amada y adorada, como el Hades. 🔱 Se la considera la que abre las puertas a un mundo espiritual mejor.

Chapelle Santa Muerte

El alcohol, el incienso, los dulces y otros alimentos deliciosos se consumen en el culto a la Santa Muerte. La figura de la Santa Muerte lleva vestidos de diferentes colores por diferentes razones durante la oración. Se cree que esta diosa puede conceder favores y darse cuenta de lo que un practicante puede ver en los sueños. Las túnicas blancas son un símbolo para significar o pedir pureza, las ropas rojas representan la pasión o el amor, y las verdes representan la justicia. También hay túnicas de ámbar para la salud y túnicas negras para la protección.

Diosa del Amor y el Éxito

Hay un vínculo profundo y antiguo que lleva el linaje de la Santa Muerte a los ancestros de los colombianos y vincula a la diosa no a la muerte sino al amor. Se ha observado que la Santa Muerte comenzó su carrera como diosa y practicante de la magia del amor. Es una manera para un devoto de obtener el afecto de la persona que ama tan desesperadamente. Se encontró un poema escrito a la deidad con este propósito, una especie de oración, traducido al inglés en 1947:

“Amada muerte de mi corazón,

No me dejes desprotegido y no dejes a [nombre de la novia] sola ni un momento, acosarla, mortificarla,

No la pierdas de vista hasta que piense sólo en mí. »

Así, esta diosa de la muerte, esta santa de los muertos, también comenzó como una figura que aterrorizaría a un objetivo para hacerla amar al ser que sentía un amor no correspondido. Un amor como el ser haría cualquier cosa para poseer a este amor. Se rezaron muchas, muchas otras oraciones para aumentar las posibilidades de encontrar el éxito en el amor a través de esta Señora. Uno puede imaginar que se han vuelto aún más abundantes con el tiempo.

Santa Muerte: En el corazón de los cárteles mexicanos

Desafortunadamente, las cosas buenas no pueden durar mucho antes de ser secuestradas por la gente y pervertidas en sus intenciones. Este es el caso de la Santa Muerte, que, para bien o para mal, también se ha convertido en un éxito con los criminales latinoamericanos, así como con las bandas callejeras y las bandas de presos. No hace falta ser un genio para saber por qué. Con su historia de oscuridad y muerte, la imagen de la Santa Muerte es casi perfecta para la intimidación y el terror, incluso si ese no es en absoluto el propósito del significado religioso original. Así, la Santa Muerte se encontró en la primera línea de las guerras de los cárteles de la droga.

Gang Mexicains

 

El culto popular mexicano no es muy católico

El nombre de este personaje sigue empañado por las campañas conspirativas y alarmistas de Occidente. Las advertencias se multiplican por diez sobre los “peligros” de la Santa Muerte como un culto que amenaza a la Iglesia, ✝️ al Estado o a la sociedad en general. Afortunadamente, tanto los periodistas como los individuos cuerdos y moderados ven esta práctica como lo que es. Es una tradición, una expresión de la existencia humana, con una rica herencia cultural que abarca miles de años, y ciertamente no una manifestación de satanismo.

Santa Muerte Église

Algunas fuentes incluso han comenzado a rastrear la historia de la Santa Muerte hasta los rituales de muerte realizados hace 100.000 años, indicando claramente que los humanos están haciendo lo que siempre han hecho, honrar a sus muertos con fosas comunes y prácticas de entierro mientras meditan sobre su propia muerte.

Modernidad y símbolo de la manifestación

Para aquellos que en los tiempos modernos han sido condenados al ostracismo, discriminados o marginados, la Santa Muerte también ha sido un apoyo para las minorías, las feministas, la comunidad LGBT 🏳️🌈 y otros grupos que han sido víctimas del odio o la violencia. Esta santa o diosa, según cómo se mire, ha sido una guía, una ayuda para que muchas personas superen la adversidad en tiempos de conflicto y desafío personal.

Santa Muerte Statue

Los desposeídos a menudo encuentran consuelo y refugio en la creencia en este santo. Tiene la capacidad de guiarlos, de ayudarlos a tomar decisiones para mejorar sus vidas y de defenderse de las personas que quieren hacerles daño. Es interesante que una figura que ha sido venerada durante tanto tiempo se haya convertido en un icono tan progresista para tanta gente hoy en día.

 

De México a Los Ángeles

A pesar de los intentos de erradicar este santo y las fiestas relacionadas, ha habido un gran aumento de la popularidad de los eventos de la Santa Muerte y el Día de los Muertos. Estos eventos comenzaron en México, se extendieron a Los Ángeles y luego al resto de los Estados Unidos. Pero no hay que temer este aspecto oscuro de la expresión de la humanidad.

Célébration Fête Mexicaine

Para muchos, es sólo diversión, y para otros, es una fuente de inspiración y curación. La Santa Muerte es en realidad una de las figuras religiosas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Los festivales en su honor son numerosos, ya que los individuos y las familias buscan divertirse, pero también reflexionar sobre la definición de la muerte. Si quieres tu propio símbolo del Día de los Muertos, consigue el Anillo de la Cabeza de la Muerte Mexicana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *