Publicado el Deja un comentario

Simbolismo de los calaveras

La muerte siempre ha fascinado a los hombres. La falta de conocimiento de lo que ocurre en el más allá da rienda suelta al vagabundeo de todas las imaginaciones. Cada uno según sus creencias religiosas, convicciones o experiencia personal tiene su propia teoría sobre el tema. Pero la mayoría de las veces, es la incertidumbre la que domina. Ante este cuestionamiento y tal fatalidad, los seres humanos han elegido domesticar la muerte simbolizándola. Las representaciones más frecuentes de la muerte son la famosa Gran Parca y, por supuesto, la calavera y los huesos cruzados.

La calavera ha inspirado a muchos pintores y escritores que la han integrado en sus obras para ilustrar mejor su mensaje. Además de la calavera en el arte, el símbolo se utilizó más tarde ampliamente en la industria de la moda y la joyería. Este símbolo se asocia a menudo con la rebelión o el cuestionamiento de preceptos y convenciones. Hoy, vamos a poner al descubierto de una vez por todas el significado simbólico de la calavera y los huesos cruzados!

1) El símbolo de la “Cabeza de la Muerte Pirata”

La representación de un cráneo puede resumirse como un cráneo desprovisto de carne y dominado por dos grandes órbitas muy abiertas que acentúan su lado angustioso. El cráneo es aterrador: la vista de él provoca irremediablemente una ansiedad sorda teñida de preguntas!

Los piratas que surcaban los mares en la antigüedad no se equivocaron al elegir la calavera y los huesos cruzados como su símbolo. ¿El propósito de la Bandera Pirata? ¡Para intimidar al adversario y transmitir un mensaje de miedo! Cuando un barco tenía la desgracia de cruzar su barco en el que se izaba la bandera de fondo negro, sabía inmediatamente dónde estaba. Hoy en día, la bandera pirata se muestra orgullosamente en ropa de moda como esta magnífica Calavera Perfecta y Crossbones en cuero de búfalo que atrae a los más atrevidos.

2) Símbolo “Cabeza de la Muerte Vikinga”

Los guerreros celtas tenían el desafortunado hábito de decapitar a sus enemigos para recuperar sus cráneos. Le dieron gran importancia: ¡es dentro del cráneo donde reside el espíritu, el poder y la valentía de sus oponentes! Al recoger los cráneos de los combatientes derrotados de esta manera, pensaron que aumentarían su fuerza y valor.

Los guerreros vikingos, por otro lado, hacían lo mismo y tenían un verdadero culto a los cráneos enemigos. Su orgullo era beber de uno de estos cráneos para ganar la fuerza del otro para complementar el suyo. Los guerreros vikingos eran admirados por sus compañeros vikingos por sus platos especiales. Una pequeña anécdota nos cuenta este vínculo: la palabra utilizada en Escandinavia para brindar es “skål” que se traduce como tazón. ¡Pero “cráneo” significa cráneo en inglés! Cada vez que dos tazas chocan en los países nórdicos, se recuerda una referencia a esta tradición. ¡Bebe como un verdadero vikingo con esta taza de calavera!

3) Símbolo de “calavera y huesos cruzados mexicanos”.

La muerte está en el origen de los eventos festivos que tienen lugar anualmente a principios de noviembre durante 48 horas en México. Es el “día de los muertos” o en francés: el Día de los Muertos. Lejos de ser un momento de tristeza o nostalgia melancólica, estas celebraciones están dedicadas a la celebración, el canto y la danza. Los altares se erigen en homenaje a los muertos. Se depositan numerosas ofrendas para compartir el banquete con el difunto: dulces, calaveras de azúcar e incluso tequila.

El 31 de octubre marca la llegada de las almas de los niños. Es una oportunidad para que los jóvenes se disfrazaran de criaturas perturbadoras como momias, zombis o muertos vivientes. Chicas y chicos vagan por las calles con una calabaza como en la fiesta de Halloween! En lugar del famoso “un caramelo o un hechizo”, los jóvenes mexicanos dicen “calaveras, calaveras” para conseguir caramelos y monedas. “Calavera” significa “calavera y huesos cruzados” en español.

Hoy en día, la famosa calavera mexicana se ha convertido en un símbolo internacionalmente apreciado. Está omnipresente en los tatuajes, en la ropa, en los collares, en las pulseras o en los anillos. Muchas joyas escenifican el Día de los Muertos con la imagen de este espléndido anillo de calavera mexicano en plata maciza 925!

4) Símbolo de “Cráneo Humano”.

Como resultado de la influencia de los piratas, la calavera se convirtió en sinónimo de libertad de las reglas, insubordinación, desorden y cada hombre para sí mismo. Para algunas personas, llevar una calavera en una prenda de vestir o en un vehículo es una forma de asumir su lado rebelde, rechazando los dictados de una sociedad en la que se crean un lugar especial para sí mismos. Pero esto no significa que se pongan al margen de la vida social y los intercambios humanos! Al mostrar con orgullo su estandarte de esqueleto de esta manera, reclaman su diferencia pero no su oposición. Su objetivo no es cuestionar las cosas, sino vivir su deseo de libertad, como aquellos motociclistas que felizmente tragan el asfalto, especialmente en la famosa Ruta 66 que une el este con el oeste de los Estados Unidos de América. 🇺🇸

Esta forma de vida también se materializa a través de joyas con cráneos. Existen numerosos modelos con la efigie de un cráneo a menudo embellecido por otro simbolismo asociado. Han sido adoptados por motociclistas, rockeros, punk, rap y la moda gótica. ¡El cráneo y los huesos cruzados son una parte integral de cualquier colección que se respete!

Históricamente, el mensaje transmitido por el cráneo era claro: un cráneo humano superando dos espinillas cruzadas que significaban la presencia de un peligro inminente.  Así se creó la leyenda de los piratas del mar, pero también la de los piratas de carretera a imagen de los Ángeles del Infierno (motociclistas de reputación sulfurosa). La presencia de un cráneo y huesos cruzados en un estandarte es suficiente para alejar a cualquier curioso y desalentar a los más temerarios.

Symbole Crane Hell's Angel

5) Símbolo “Tatuajes de calavera y huesos cruzados”

Los tatuajes con cráneos son cada vez más comunes. Los que ponen el cráneo adelante a menudo lo hacen con el deseo de afirmar un cierto estado de ánimo. También es una especie de aceptación de la fatalidad de la realidad para domarla mejor sin duda. Cada vida termina con la muerte, pero en lugar de temer este resultado obligatorio, tatuarla en la propia carne permite prepararse psicológicamente sin temerla más.

Dependiendo de tus deseos, intereses y creencias, un tatuaje temporal de cráneo y huesos cruzados puede ser la manera perfecta de hacerte un tatuaje en la piel! Efímeros y fáciles de aplicar, tienen la ventaja de que pueden ser reemplazados según tu estado de ánimo.

6) “Cráneo y obras de arte” símbolo

La calavera y los huesos cruzados, que aparecieron en la representación en la Edad Media, se usaban para significar la salvación del alma. Así domesticado, comenzará a integrarse cada vez más frecuentemente en las obras artísticas como indicador del paso del tiempo y de la vida post-mortem. Numerosos pintores, como Dalí y Picasso, democratizaron el uso de la calavera y los huesos cruzados en el arte pictórico, y los escultores siguieron su ejemplo.

Los tiempos modernos asociados a las tecnologías evolutivas han hecho del cráneo una figuración bidimensional o tridimensional común que está presente en casi todas partes. Un ejemplo perfecto: estas magníficas pinturas con calaveras de 5 piezas.

7) Símbolo “Cráneo y joyas de huesos cruzados”

Los góticos hicieron del cráneo su emblema. Sinónimo de rebeldía y vida al margen de la sociedad, la exhiben en todos los accesorios de moda: pulseras, anillos, colgantes, collares… ¡e incluso los gadgets son una oportunidad para mostrar claramente lo que piensan! Ejemplo: este brazalete gótico de cuero con púas, combina la suavidad del cuero de cordero con la preocupante agresividad de las púas. Navegando en esta tendencia, los diseñadores y modistos se han precipitado en la brecha y esto es muy buena noticia para todos los fans de los calaveras! 💀

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *